No a las repoblaciones, sí al paisaje estepario de cerros y barrancas, no a la monoespecificidad del pino carrasco, sí a la biodiversidad de sisallos, barrillas, ontinas, albardines, retamas y aulagas.
Por la reciente aparición de noticias sobre el Parque de los Cerros, debido a las actuaciones que afectan de manera preocupante desde que este espacio natural fue declarado Monte de Utilidad Pública, quisiera desde este espacio blog volver a mostrar mi disconformidad sobre la política ambiental que se realiza en él .
El Parque de los Cerros de propiedad municipal y gestionado por la Comunidad de Madrid es un espacio natural con características ambientales peculiares que ha sido sometido a proyectos casi siempre negativos al entorno, sobre todo una vez declarado Monte de Utilidad Pública, que ocasionan un deterioro de sus características primigenias. Uno de ellos, es la mal gestionada Repoblacion y Tratamiento Forestal que se está llevando a cabo , porque aunque se crea que está facilitando su protección lo que realmente hace es destrozarlo.
La gestión de este espacio por parte de la Comunidad de Madrid carece de una política de preservación de la biodiversidad de este monte al favorecer, como ya habrán visto los que usualmente utilizan este monte, la repoblación masiva con especies como el Pino Carrasco ( Pinus halepensis) que pueden llevar a la desaparición del paisaje que caracteriza al parque: estepa con cerros. Esta configuración paisajística, DE ESTEPA CON CERROS, favorece la presencia de una amplia diversidad de especies botánicas y fáunicas endémicas y protegidas que podemos enorgullecernos de haber preservado a pesar de las repoblaciones de algunas zonas con pino en los años 60. La conservación de la biodiversidad del Parque, solo se puede sustentar con la protección de los hábitats propicios para las especies presentes en el parque. No pueden conservarse especies como la Curruca Tomillera, la Collalba Negra, el Búho Real, el Sapillo Moteado , el Limonium , la Moríscola y el Sisallo, entre otras especies, si repoblamos masivamente nuestros montes con especies como el Pino Carrasco. A todos nos gustan los árboles; dejemos los que ya existen sobre todo los autóctonos, pero no apliquemos la misma filosofía de repoblación de los años 60. Puedo asegurar, que las repoblaciones actuales están cambiando la fisonomía del parque, y ello puede conllevar a un paisaje monótono y de baja biodiversidad, representado en su mayor parte por el Pino Carrasco y otras especies alóctonas. La biodiversidad y el paisaje del Parque de los Cerros, único en la Comunidad de Madrid, está en gran peligro. ¿Que competencias reales tiene este ayuntamiento sobre el parque de los Cerros y otras zonas naturales?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario