martes, 21 de octubre de 2008

Qué es una ZEPA

¿Qué es una ZEPA?

Una ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES

- Las poblaciones de aves del territorio europeo constituyen un patrimonio natural común que no conoce las fronteras políticas. Por ello, los esfuerzos para su conservación sólo tiene sentido en un marco internacional. Este es el principio que inspiró la Directiva Aves (79/409/CEE), aprobada por los Estados de la Unión Europea y supuso la primera norma europea dedicada a la conservación de las aves.

- La Directiva Aves, de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros de la Unión Europea, reclama la necesidad de conservar y gestionar adecuadamente las poblaciones de aves silvestres.

- La Directiva Aves ha establecido la Red de ZEPAs, una figura de protección para las 191 especies de aves consideradas más amenazadas en Europa y, especialmente para las aves migratorias. En esta Red se integran los lugares más importantes para las aves en Europa y su conservación futura es un compromiso ineludible de todos los ciudadanos europeos.

- Para poder ser designado como ZEPA, un determinado lugar debe albergar un número mínimo de aves que le otorgue una importancia internacional para su conservación.

- Además, las ZEPAs forman parte de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.


¿ Quien declara las ZEPAs ?

- Las Comunidades Autónomas deben designar como ZEPA los territorios más adecuados para las aves.

- El Ministerio de Medio Ambiente tramita la documentación ante la Unión Europea.

- La Unión Europea publica cada nueva ZEPA en el Diario Oficial de la Comisión Europea y, junto con la Comunidad Autónoma , asegura que en la Red de ZEPAs las aves y las personas convivan en armonía.

¿Que limitaciones supone una ZEPA sobre las actividades humanas ?

- En las ZEPAs se pueden llevar a cabo todas aquellas actividades que no perjudiquen a las especies de aves para las cuales se ha protegido la zona.

- Se pueden realizar, e incluso se promueven, las actividades agrarias, ganaderas y forestales.

- Salvo excepciones, en muchas ZEPAs se permite la actividad cinegética regulada.

- Otras actividades de mayor impacto deben ser reguladas y sometidas a evaluación ambiental para garantizar su compatibilidad para la conservación de la naturaleza. Cualquier actividad que se desarrolle en zona ZEPA debe atenerse a criterios ornitológicos como prioridad y nunca debe suponer una alteración permanente del hábitat.

- La designación de una ZEPA no debe suponer la expropiación o pérdida de titularidad de los terrenos.


Las ZEPAS forman parte de una red europea para la conservación de las aves amenazadas, compatible con el desarrollo socioeconómico y las actividades humanas

Formar parte de una ZEPA es motivo de orgullo para los municipios y comunidades implicados ya que participan activamente en la Conservación de la Naturaleza y se benefician de las ayudas económicas que la Unión Europea, el Estado y las Comunidades ofrecen a las zonas de alto valor natural



Beneficios para la gente y el mundo rural por la designación de una ZEPA


- Las ZEPAs son áreas prioritarias para recibir financiación comunitaria y desarrollar proyectos de conservación, estudio y gestión a través, entre otros, del Fondo LIFE. Los beneficiarios pueden ser administraciones autonómicas locales y organizaciones conservacionistas sin ánimo de lucro.

- Los agricultores y los ganaderos residentes en las ZEPAs pueden beneficiarse de programas de ayudas agroambientales cofinanciados por la Unión Europea.

- Existen ayudas para la mejora de fincas cinegéticas presentes en ZEPAs.

- Las ZEPAs, como aval del espacio natural bien conservado, atraen al turismo y se benefician de la instalación de infraestructuras para la observación de las aves y la interpretación de la naturaleza.

- La existencia de una ZEPA aporta nuevas posibilidades de desarrollo rural mediante la elaboración de productos con un “sello de calidad ambiental” .


El interés en la Red de ZEPAs es evidente para la conservación de las aves silvestres y sus hábitats.

Para conseguir una adecuada Red de ZEPAs es necesario realizar inventarios de Áreas Importantes para las Aves.

Estos inventarios aportan la información científica necesaria para identificar las zonas que cumplen criterios para ser ZEPA.

Concretamente LA ZEPA ES 0000139 “ESTEPAS CEREALISTAS DE LOS RÍOS JARAMA Y HENARES” fue declarada el 4 de junio de 1992 por la Comunidad de Madrid debido a la presencia de 28 especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE.

No hay comentarios: