viernes, 19 de enero de 2007

ALCALÁ DE HENARES. ¿ALGUNA DUDA RESPECTO A SU RIQUEZA NATURAL?


Se ha editado este año un interesante Documento por la Comunidad de Madrid, denominado Atlas de Medio Ambiente que recoge de manera objetiva y con rigor científico los aspectos ambientales que definen el medio físico de la Comunidad de Madrid. Entre los temas tratados, cabe destacar el capítulo referido a la distribución en nuestro territorio de las especies incluidas en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de la CAM. En base a la división del territorio en cuadrículas UTM puede apreciarse que , concretamente, el término de Alcalá de Henares se encuentra ubicado en las cuadrículas H11(30TVK68) y H12(30TVK78). De la interpretación de los datos recogidos se deduce que justamente la cuadrícula H12 es la que presenta un mayor número de especies amenazadas, concretamente 4 de 14 se corresponden con especies en Peligro de Extinción, 9 de 13 a especies Sensibles a la Alteración de su Hábitat, 11 de 24 Vulnerables y 19 de 42 de Interés Especial. Justamente en esta cuadrícula se encuentran Los Cerros, parte del río Henares con su ribera y las islas, entre ellas El Encín como puede verse en la imagen de arriba.

Desde Albardín ya se había informado al Ayuntamiento sobre la importancia de Alcalá de Henares como Patrimonio Natural y tenía constancia de gran parte de los datos sobre inventario de fauna que, como se aprecia, han sido admitidos por entidades y organismos de reconocido prestigio.

En base a estos datos, cabe reflexionar sobre cómo debe llevarse a cabo el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad si queremos que realmente se cumplan los criterios de sostenibilidad de todos los factores implicados: ambientales, económicos y sociales sobre todo ahora que acaba de aprobarse la Ley de Biodiversidad en la que se dice que la protección ambiental PREVALECERÁ sobre la ordenación territorial y los planes de urbanización por lo que no se podrá construir, urbanizar o realizar actuaciones de ordenación del territorio en aquellas zonas donde se pueda provocar un daño significativo al medio ambiente, a la fauna o a la flora silvestres. Por tanto, razón suficiente para no efectuar las actuaciones previstas en El Encín y sobre todo para preservar el poco espacio natural que nos queda.

jueves, 4 de enero de 2007

CERNÍCALO PRIMILLA EN ALCALÁ. UNA HISTORIA VERDADERA


PRIMILLAS: UNA ESPECIE A PROTEGER. CARTA DE PRESENTACIÓN OBJETIVA DE UNA HISTORIA OCURRIDA EN MAYO DE 2005.

El siguiente escrito intenta dar a conocer los hechos acaecidos en Alcalá de Henares respecto a la realización del programa cultural 2005 dentro del recinto del Palacio Arzobispal y la problemática surgida por las interferencias con la cría de una colonia de cernícalo primilla existente en dicho recinto.

Para que la comprensión del escrito sea correcta se debería conocer la fenología de esta especie en Alcalá de Henares durante los años que se lleva estudiando, 2000-2005:

- La llegada del cernícalo primilla a Alcalá comienza a mediados de febrero (fecha más temprana 16 de febrero de 2003), alargándose hasta mediados del mes de marzo para los adultos y prolongándose hasta mediados y finales de abril en el caso de los inmaduros.
- La puesta, en el caso de un año normal, tiene lugar en el caso de las más tempraneras, a principios de mayo, aunque la mayoría lo hacen en la segunda quincena de dicho mes. Estas puestas se pueden prolongar en el caso de fenología retrasada, o en parejas tardías, hasta casi mediados de junio.
- Teniendo en cuenta que el periodo de incubación es de 28 días y que el cernícalo primilla pone de 3 a 5 huevos (puesta asincrónica) y que el periodo de estancia en nido hasta que se empluman los pollos y realizan su primer vuelo es de 37 a 40 días; los primeros vuelos en Alcalá de Henares tienen lugar, en las más tempraneras, a partir de la primera semana de julio, prolongándose hasta mediados de agosto para los pollos de las parejas más tardías.

Consideramos que no debería haber ninguna molestia en el periodo comprendido entre la puesta y los primeros vuelos, aunque dichas molestias se hacen más críticas durante el periodo de incubación, pero también lo es durante el periodo de estancia en nido si la actividad que se realiza está muy próxima a la ubicación de los sitios de cría, ya que impide la entrada a cebar a los pollos de una manera regular. Este es el caso que nos ocupa.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el programa cultural 2005 contempla la realización de eventos dentro del recinto del Palacio Arzobispal, en el mismo lugar que años anteriores se realizaron el festival de clásicos. Dicha ubicación siempre nos ha parecido incorrecta por la proximidad a los nidos.
En estas ruinas, el año 2005, criaron del orden de 19 parejas, muchas de las cuales no han vuelto.
Extraxto de Ley 2/1991, de 14 de febrero, de la Fauna y Flora Silvestre. (BO.Comunidad de Madrid de 5 de marzo de 1991, núm. 54/1991.
-Art.14. Se prohíbe la perturbación de los espacios de recuperación, crianza, muda, invernada, reposo y paso delas especies animales catalogadas, especialmente las migratorias y la observación y la caza fotográfica de especies catalogadas como en peligro de extinción ...., y el establecimiento a tales fines de puestos fijos a menos de doscientos cincuenta metros de sus puntos de cría.
El programa cultural para este año 2005 su duración y fechas que abarca, desde abril hasta agosto, alertó a todos los miembros implicados en el estudio del cernícalo primilla, entre los cuales se encontraba el responsable del grupo Ciconia: Juan Prieto, referente ornitológico no sólo en Alcalá de Henares sino también fuera de ella. Conocida la intención del Ayuntamiento de realizar dichos eventos en el Palacio Arzobispal (en donde actualmente se localizaban más de 20 territorios de cernícalo primilla) y en el mismo emplazamiento en que otros años se han realizado estos festivales, se decide comunicar a la corporación por parte de la Casa de Oficios Ambientales (que integra en su proyecto el estudio de dicha especie y la realización de itinerarios), las posibles interferencias de estas actuaciones con la cría del cernícalo primilla. Esta comunicación fue reiteradamente notificada verbalmente desde mediados de marzo hasta principios de abril.

El Ayuntamiento tiene conocimiento de la existencia de dicha colonia, así como del periodo fenológico de dicha especie y posibles alteraciones, desde el año 2000 hasta la actualidad, existiendo escritos que así lo corroboran. Ante la falta de respuesta (oídos sordos), se insiste en hablar por una parte con la concejalía de Medio Ambiente, así como con el responsable del programa cultural, ambos se pasan “la pelota” diciendo unos que habían sido informados por los otros; y éstos diciendo desconocer dichos comunicados. Como posteriormente se comprobó, se trataba de ganar tiempo para que dichos eventos empezasen.

El responsable de Ciconia, antes de que se montasen los escenarios, intentó hablar tanto con los responsables del programa cultural como con la concejalía de Medio Ambiente, pero fue ignorado.

La limpieza, adecuación y montaje de escenario y graderíos (con el acúmulo de los materiales necesarios para ello, andamios, toro mecánico, etc.) comenzó a principios de abril. En este momento y verbalmente, se le comentó al concejal de medio ambiente los problemas que iban a surgir posteriormente con la colonia de primillas. Ante la no respuesta de la Concejalía, el 30 de mayo el colectivo Ciconia presenta una denuncia por lo penal, a la vez que manda una carta publicada en la sección de opinión del diario ABC del 31 de mayo.

Esta fecha constituye el momento crítico que desemboca en todos los hechos que transcurren posteriormente.

A partir del momento en que se comunica la incompatibilidad de estos eventos en dicho lugar (que no la realización de los mismos) y su ignorancia se traduce en denuncia, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de su Concejalía de Medio Ambiente en lugar de admitir su error, intenta en los primeros días tras la denuncia, desacreditar a Juan Prieto mediante un ataque personalizado y buscando un trasfondo político inexistente. La Concejalía ante el rumbo que iban adquiriendo los acontecimientos y su trascendencia no exclusivamente local, toma como medida cautelar la suspensión de los actos programados en dicho sitio, instalando un graderío y escenarios alternativos en otra ubicación fuera del Palacio Arzobispal, acción que nos parece correcta si bien durante los meses de abril y mayo (periodo muy crítico en la fenología del cernícalo primilla) habían existido prolongadas molestias.

Pensábamos que todo iba a quedar aquí y que se valoraría el impacto de la instalación del escenario y graderíos y de los dos conciertos realizados sobre los territorios más próximos. La sorpresa fue la postura prepotente de intentar retomar estos eventos en el mismo lugar, para lo cual desplegaron una campaña mediática a través del Diario de Alcalá y personalizada en la redactora jefe Sonia Romero, intentando hacer ver a la población de Alcalá que dichos eventos no tenían impacto sobre el cernícalo primilla y que todo se trataba de una pataleta ecologista que estaba en contra del programa cultural. En ese mismo periódico, otro periodista, Xavier Colás escribió: “...Y con el cernícalo que hagan lo que quieran. Pero que parezca un accidente”, con tal de celebrar los actos culturales programados. ¿Estas declaraciones no constituyen un delito ecológico sabiendo que se trata de una especie en peligro de extinción?

La campaña de descrédito comenzó a dos bandas, una por parte del Ayuntamiento acusando de falta de rigor y capacidad científica. Nos parece chocante esta postura cuando: Juan Prieto ha sido colaborador para la empresa responsable del seguimiento de la población del cernícalo primilla para Madrid, con toma de datos exhaustivas y valoración de aspectos fenológicos del cernícalo primilla. Además, es el referente en el estudio de la cigüeña blanca en Alcalá de Henares, concediéndole el Ayuntamiento una placa en reconocimiento a la labor desarrollada en Alcalá de Henares entre 1982 y 2004. Cabe reseñar también que es el autor del libro “Las cigüeñas de Alcalá” en el cual (pág. 77) se incluye un apartado para el cernícalo primilla, haciendo una valoración de la población de Alcalá de Henares desde 1990 hasta el 2002 y dando los datos del censo de 2002, y con la distribución de la población por núcleos, incluyendo el Palacio Arzobispal, ya por aquel entonces con 20 parejas.

Por otro lado el Diario de Alcalá y en la misma línea, comienza a manipular información extraída con preguntas generales, sacadas de contexto, mezclándola con opiniones propias, sin conocimiento por parte del que contestaba (como se pudo comprobar posteriormente). Las personas cuya información fue manipulada, ornitólogos de reconocido prestigio de cuya ética no dudamos, fueron los siguientes:

- El propio miembro de Ciconia del cual ya hemos hecho referencia;
- David Serrano, Dr. en Ciencia Biológicas. Tesis doctoral en cernícalo primilla en Monegros. Estación Biológica de Doñana, CSIC.
- Juan Carlos Atienza, Coordinador de Conservación de Áreas y Especies de SEO birdlife.

Tras leer la información que dicha periodista ponía en boca de cada uno de ellos, y conociendo su trayectoria profesional, se puso en duda la veracidad de los artículos, cosa que se confirmó posterior y personalmente llamando a cada uno de ellos haciéndoles saber las palabras que se les atribuían. Por esta razón, todos y cada uno de ellos, además de José Luis González, responsable del seguimiento de la población del cernícalo primilla en la CAM y Fernando Garcés, Secretario General de GREFA, decidieron sacar un manifiesto conjunto donde aclaraban una serie de puntos acerca de las posibles alteraciones que podía sufrir la colonia del Palacio Arzobispal por la realización de este tipo de actividades y expresaron la existencia de alternativas razonables para compatibilizar dichas actividades con los cernícalos.

Este manifiesto desmonta la primera línea de ataque personal sobre Juan Prieto,miembro de Ciconia, aunque detrás de él hay muchos más ornitólogos y no sólo en el colectivo Ciconia.

Después de estos hechos y dada la intervención de expertos en cernícalo primilla, pensábamos que iban a desistir en realizar a corto plazo los conciertos en las instalaciones ubicadas en el Palacio Arzobispal. No fue así en absoluto y dio inicio la segunda estrategia para utilizar el recinto.

Desconociendo quién fue el estratega de esta línea de ataque (suponemos que se trata de personas vinculadas a la ornitología), la periodista Sonia Romero acudió a otras fuentes con el objeto de demostrar la compatibilidad de festivales próximos a territorios de cernícalo primilla sin causar ninguna perturbación (WOMAD en Cáceres), realizando la misma maniobra de manipulación anteriormente comentada. Así acudió a Pepe Antolín, Director del Centro de Cría del cernícalo primilla en Extremadura y a Javier Caldera, Responsable del Centro de Recuperación de aves de Sierra de Fuente y Director Técnico de la ZEPA de Llanos; quienes tras comprobar que igualmente habían sido manipulados, mostraron su indignación frente a las maneras de la periodista. Todo esto no ha creado discrepancias entre todos los expertos sino todo lo contrario.

Al día siguiente de la aparición del manifiesto, la sorpresa fue la presencia en el Palacio Arzobispal de uno de los dirigentes de Grefa acompañado de personal del Ayuntamiento. La sorpresa no se debe a la presencia de Grefa en Alcalá, pues tiene un contrato de colaboración con el Ayuntamiento, sino que posteriormente ellos mismos confirmaron que su presencia estaba justificada en la realización de un informe sobre la viabilidad de realizar los eventos dentro del recinto, pero con otra localización. Grefa tuvo el atrevimiento de sugerir emplazamientos alternativos sin el conocimiento de la ubicación de las parejas de cernícalo en Alcalá, ni del estado fenológico de las mismas. Recordamos a los lectores de este escrito que el Secretario General de Grefa firma el manifiesto junto a los ornitólogos mencionados anteriormente y adoptando una postura común.

No entendemos una postura tan ambigua de Grefa y falta de ética cuando el día anterior se decía una cosa y al siguiente se le ve lavando la imagen de la Concejalía de Medio Ambiente, ya que durante los dos días siguientes en que estaba Grefa realizando el informe, se sugirió a los colaboradores en el censo de primillas que no aparecieran en el recinto, (conocido por una fuente de información anónima pero solvente).

No estamos en contra de los asesoramientos por parte de ninguna empresa, y sabemos que Grefa tiene experiencia en cernícalo primilla, pero una vez cometida la infracción, desacreditado Juan Prieto y el colectivo Ciconia, manipulado información de prestigiosos ornitólogos que podría haber llevado a enfrentamientos serios entre ellos, no nos parece el momento oportuno para realizar un informe técnico que lave la imagen de la Concejalía dejando la sábana tan blanca que parezca que no ha pasado nada.

Creemos que la postura correcta sería la valoración de las afecciones sobre los nidos durante el periodo en el que el recinto ha sido utilizado, pero siempre de una manera objetiva valorar el impacto que ha tenido sobre la población. Este informe de Grefa, que contempla medidas preventivas y medidas que minimicen el impacto, se debería haber hecho en febrero, que es cuando llegan a Alcalá de Henares los cernícalos primillas, entendiendo la prevención como una actuación siempre anterior al impacto.

¿Cómo se puede entender la postura tan ambigua de Grefa? ¿No podríamos pensar mal sobre sus fines en toda esta problemática? ¿Es ética vuestra postura? .Nos gustaría que se aclarasen estas cuestiones.

Creemos que quien ha salido perjudicado pública y profesionalmente ha sido Juan Prieto, cuyo único interés ha sido, como siempre, el defender a una especie en este caso en peligro de extinción, sin ningún tipo de trasfondo, cosa que ponemos en duda sobre otros elementos implicados en este tema.

Por último, nos gustaría que algún dirigente de SEO nos explicara por qué no se ha llamado para esta tarea a alguno de sus buenos técnicos en esta especie. Sabemos que han existido presiones por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares hacia la Consejería de Medio Ambiente de la CAM y hacia la empresa responsable del seguimiento de la población de cernícalo primilla en la CAM, intentando prohibir los censos en Alcalá de Henares. El concejal de medio ambiente ha anunciado que a partir de ahora serán los Servicios Técnicos del Ayuntamiento los que inicien los trabajos de redacción de un censo municipal de nidificación del cernícalo primilla en Alcalá y que será contrastado con el de la CAM. ¿Cómo se puede contrastar con otros censos cuando se intenta prohibir la realización de los mismos? No se entiende, a no ser que no quieran que aparezcan más datos que los que interese en cada momento a la parte infractora. Hay que ser imparcial en este problema, asumir responsabilidades y no escurrir el bulto. Quien firma un asesoramiento ha de ser responsable hasta el final de sus consecuencias.

Después de contemplar con estupor estos bochornosos acontecimientos nos gustaría sacar la conclusión de que existe alguien que defiende a estas aves tanto como se pueda defender a las águilas imperiales de la CAM. Creemos que el único que lo está haciendo con valentía y con riesgo es Juan Prieto, ya que a él sí que sabemos que lo que realmente le importan son las aves. Además, sabiendo el apoyo verbal manifestado a Juan Prieto por parte de SEO, lo cual nos complace, pedimos un mayor grado de implicación y de apoyo hacia una persona que representa el espíritu de defensa que deberíamos tener todos por las aves. En el caso de que los acontecimientos tomasen un cariz más complejo pensamos que SEO, con sus coordinadores, deberían estar apoyando la denuncia.

A todas las personas, sean ornitólogos o no, pero sí amantes de la naturaleza y por tanto de las aves, nos gustaría que mostrasen su apoyo personal a esta causa, pues creemos que lo merece, independientemente de que instancias de mayor calado no nos la den. Creemos en la gente apasionada por la naturaleza independientemente de la profesión e ideología que tengan, y que el cernícalo primilla ni ninguna otra especie, salvo la nuestra, no comprende. Sólo así, aunando fuerzas, evitaremos que se impongan posturas que quieren estar incluso por encima de la ley.


Pues bien, tras toda la historia, cinco meses después tuvo sus repercusiones laborales: el que esto escribe y otros tres compañeros nos quedamos sin trabajo por la movida.

LAS CIGÜEÑAS DE ALCALÁ DE HENARES. UN PATRIMONIO NATURAL

LAS CIGÜEÑAS DE ALCALÁ

Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, presenta dentro de su recinto histórico edificios que pueden ser visitados y observados por el paseante. Pero además este patrimonio cultural y artístico se encuentra estrechamente ligado a un elemento singular y emblemático de la ciudad: la cigüeña blanca.

La presencia de la cigüeña blanca sobre sus grandes nidos, construidos en aleros de tejados, espadañas o chapiteles, y sus variados comportamientos mientras permanecen en la ciudad, hacen de la visita a su casco histórico una verdadera aventura de historia y naturaleza.

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es un ave migradora que, tras pasar un corto periodo de tiempo en África, regresa a Alcalá de Henares con la intención de reproducirse. Este comportamiento se ha ido modificando en los últimos años, no migrando todas al África subsahariana quedándose en el norte de África, en la Península Ibérica e incluso, algunas de ellas, en zonas muy próximas a nuestra ciudad.

Los nidos son el centro de la actividad social. Son las no migradoras las primeras cigüeñas que los ocupan, a partir de mediados de octubre. Comienza así la presencia de una de las aves más emblemáticas de Alcalá de Henares. A la ocupación por uno de los adultos le sigue el emparejamiento .

La pareja inicia unas pautas de comportamiento para reforzar sus nexos de unión y territorialidad. Es cuando pueden escucharse los característicos claqueteos de los picos conocidos como crotoreo, adornados con movimientos como echar el cuello hacia atrás.

A medida que nos adentramos en el nuevo año, enero y febrero, aumenta el celo de la pareja que se manifiesta por el inicio e incremento gradual de las cópulas. Este otro comportamiento ritualizado está basado, en la mayoría de los casos, en la disposición del macho sobre la hembra aleteando para guardar el equilibrio y así aproximar las cloacas para que se produzca la fecundación.

Pasados unos días veremos cómo uno de los adultos, el macho o la hembra, permanece tumbado de una manera continua: es la incubación. Se desarrolla desde febrero hasta mayo, por lo que la ciudad paraliza todas aquellas acciones que puedan molestar y perjudicar el desarrollo y evolución de los huevos.

El nacimiento de los pollos transcurre desde mediados de marzo a mediados de mayo, siendo en abril cuando en la mayoría de los nidos se observan pequeñas cabezas con pico negro exigiendo comida a sus padres.

Después de dos meses de estancia en el nido, tras emplumarse completamente y ejercitar sus alas, los pollos se atreven a dar sus primeros vuelos por la ciudad, aterrizando algunos de ellos en calles y patios.

Son estos jóvenes los primeros en abandonar la ciudad a finales de julio e iniciando, junto a parejas no reproductoras e inmaduros, el viaje migratorio. Los adultos seguirán cuidando sus nidos durante julio y agosto, e incluso algunos hasta principios de septiembre. Son las cigüeñas adultas africanas las primeras en irse, permaneciendo en la ciudad durante más tiempo las no migradoras. Así el periodo de no presencia de cigüeñas en Alcalá de Henares queda reducido a aproximadamente treinta días, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.

FAUNA VERTEBRADA DE ALCALÁ DE HENARES

INVENTARIO DE FAUNA DEL PARQUE DE LOS CERROS Y ALCALÁ DE HENARES

ANFIBIOS

Sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae)
Sapo de espuelas (Pelobates cultripes).
Sapillo moteado común (Pelodytes punctatus).
Sapo común (Bufo bufo).
Sapo corredor (Bufo calamita).
Rana común (Rana perezi).

REPTILES

Galápago leproso (Mauremys leprosa).
Galápago americano (Trachemys scripta elegans).
Culebrilla ciega (Blanus cinereus).
Salamanquesa común (Tarentola mauritanica).
Lagarto ocelado (Lacerta lepida).
Lagartija ibérica (Podarcis hispanica).
Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurús).
Lagartija colilarga (Psammodromus algirus).
Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus).
Culebra lisa meridional (Coronella girondica).
Culebra de escalera (Elaphe scalaris).
Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).
Culebra viperina (Natrix maura).
Culebra de collar (Natrix natrix).

MAMIFEROS

Erizo común (Erinaceus europaeus).
Musaraña común (Crocidura russula).
Musarañita (Suncus etruscus).
Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus).
Orejudo meridional (Plecotus austriacus).
Murciélago hortelano (Eptesicus serotinus).
Conejo (Oryctolagus cuniculus).
Liebre ibérica (Lepus granalensis).
Lirón careto, (Eliomys quercinus).
Rata de agua (Arvicola sapidus.).
Topillo común (Pitymys duodecimcostalus).
Rata negra (Rattus rattus)
Rata común (Rattus norvegicus).
Ratón común (Mus musculus).
Ratón moruno (Mus spretus).
Ratón de campo (Apodemus sy1vaticus).
Zorro (Vulpes vulpes).
Tejón (Meles meles).
Garduña (Martes foina).
Comadreja IMustela nivalis).
Visón americano (Mustela vison).
Turón (Mustela putorius).
Gato montés (Felis silvestris).
Gineta (Genetta genetta).
Jabalí (Sus scrofa).
Corzo (Capreolus capreolus).
Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

PROYECTOS DE REPOBLACIÓN EN LOS CERROS. EL PARQUE NATURAL DE ALCALÁ EN PELIGRO

REPOBLACIONES EN LOS CERROS

Respecto al proyecto de Repoblación Forestal de 49 hectáreas que pretende recuperar aquellas zonas “desprovistas de vegetación” existentes en los Cerros se trata, en la mayor parte, de campos de cultivo abandonados más o menos llanos y que siguen su evolución natural de colonización por especies vegetales, estando en muchos casos ya presentes matorrales propios de los ecosistemas del parque.

De las especies a emplear destacan, de entre todas, los pinos que también fueron utilizados en la primera repoblación. La densidad de plantación, sobre todo de los pinos, es en algunos casos desproporcionada, y no contempla ni valora la existencia de matorrales autóctonos, realmente, densos e importantes para estos ecosistemas, como los retamares, espartales y albardinares.

Además muchas de las especies vegetales a emplear no son autóctonas del lugar dando idea de que más que una restauración con criterios ecológicos, lo que se pretende es crear un jardín: Pinus pinea, Pinus halepensis (pese a que ya está introducida por una política de repoblación anterior), Prunus avium; Ulmus pumila, Spartium junceum, Populus sp, Nerium oleander, Citysus scoparius, Arbutus unedo,…etc., las cuales no se corresponden con su hábitat natural ni con sus requerimientos o necesidades ambientales, ya sea por condiciones edáficas (especies de suelos ácidos o de texturas arenosas, permeabilidad, etc.), o bien por condiciones climáticas (temperaturas, continentalidad, humedad, etc). Respecto al Pino piñonero (Pinus pinea), normalmente se reforesta en zonas arenosas y no acepta bien suelos arcillosos por tanto, no es típico de este ecosistema. Otra especie fuera de lugar es el madroño, especie que aunque puede establecerse en suelos calizos requiere de zonas de umbría o bien de humedad para sobrevivir, lo que está en contraposición con las características del lugar.

Hoy día las áreas de pinar existentes no solamente no se regeneran de forma natural, sino que además están al límite de su supervivencia (comparando los ejemplares con otros de su misma edad ubicados en ambientes más idóneos).Por otro lado, las plantaciones realizadas hasta ahora, al no estar sometidas a EIA, no han tenido en cuenta los criterios de valoración del paisaje, lo que conlleva que dentro de unos años no pueda presenciarse desde Los Cerros la ciudad de Alcalá. El objetivo no es crear un nuevo Viso sino en respetar la vegetación existente, singular, típica de ambientes salinos, yesosos y arcillosos y mantener el paisaje de cerros y barrancas allí donde todavía existen.

Tan sólo se ha observado regeneración natural en aquellas especies propias del parque natural: encinas, coscojas, esparto, albardín, retamas, y en las vaguadas el taray. No es recomendable la utilización de especies de ribera, como los chopos, para estas vaguadas.

Por lo que antecede, sería conveniente redactar lo antes posible un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para así desarrollar, una vez sea declarado espacio protegido, un Plan Rector de Uso y Gestión del Monte que tenga en cuenta todos los criterios ambientales necesarios para la sostenibilidad de la biodiversidad y el mantenimiento del paisaje característico de los cerros.