Muy cerca de Alcalá de Henares en la vecina localidad de Meco existe una laguna de origen antrópico y futuro incierto que surgió hace tres años como consecuencia de la extracción y movimientos de tierras para las obras de la autopista R-2 y el desarrollo urbanístico de los polígonos industriales contiguos.
Ello generó una superficie de profundidad irregular que recoge las aguas de lluvia, de escorrentía y del nivel freático conformándose en estos años una lámina de agua casi permanente de unas 30 hectáreas que ha sido colonizada por vegetación directamente relacionada con el agua como taray , álamo , sauce, Junco churrero , Carrizo y Enea que favorecen el refugio de multitud de aves ligadas a este medio.
Del trabajo realizado por la Cátedra de Medio Ambiente de la UAH se ha obtenido un censo de cerca de 140 especies de aves diferentes que han sido detectadas hasta la fecha bien el medio acuático o en el entorno, 32 de las cuales protegidas por la Ley de la Biodiversidad y 30 por la legislación regional al incluirse en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid (Decreto 18/1992), aunque debiera incluir una nueva especie al menos como es el Fumarel Cariblanco ya que constituye actualmente la única colonia de cría existente en la Comunidad de Madrid.
De las especies ligadas a la laguna 12 son anátidas, como el Pato Colorado, el Ánade Rabudo, el Silbón Europeo, el Tarro Blanco, el Ánsar Común o la Cerceta Carretona. 22 limícolas, como la Canastera, el Vuelvepiedras, el Zarapito Real, la Agachadiza Chica y los Correlimos Tridáctilo, Común, Menudo y de Temminck y 7 ardeidas como la Garcilla Cangrejera y la Garceta Grande. También hay que destacar otras especies como Cigüeñas Negras, Espátulas, Pagazas Piconegras, Fumareles Comunes, etc.