En vistas de que vuelve a ser noticia el Parque de Los Cerros de Alcalá por la ejecución de las labores de restauración del vertedero, quiero expresar mi opinión respecto a cual es el destino de Los Cerros si la dinámica de acción de la CAM bajo el plácet del gobierno del PP sigue por los mismos derroteros. El problema nace a partir de la consideración del espacio adquirido por el Ayuntamiento como Monte de Utilidad Pública, en lo sucesivo MUP. A partir de ese momento y dado que el propietario de los terrenos que conforma el hoy llamado Parque Natural es el Ayuntamiento, la Ley Forestal que regula estos montes dice que la gestión del mismo será exclusiva de la Consejería responsable de la CAM. Hasta ahora bien, este proceso se inició en el año 2000 y se preveían buenos tiempos para este espacio natural pero, una vez que han pasado 10 años vemos que “todo nuestro gozo ha acabado en un pozo”. Si creía que a partir de ese momento se establecería un plan de actuaciones para poner en valor este paraje, la realidad actual es que todas las actuaciones que se han ejecutado y se ejecutan nada tienen que ver con la salvaguarda de la biodiversidad, término que este año es plena noticia al celebrarse el año mundial, puesto que se ha tenido en cuenta exclusivamente el articulado de la ley forestal que regula los MUP, de forma que las actuaciones que vemos en este paraje tan singular, por ahora, se limitan a actuaciones forestales pero con especies que no se corresponden con la zona. Es el caso de la multitud de pinos que han plantado en zonas llanas, por lo que no se entiende su función, lo que provoca que la identidad del parque reflejada antaño por autores como Unamuno o Azaña, del que se cumplen los 70 años desde su muerte, y que mostraban este paraje como muy atrayente, por la manifestación de los elementos que lo configuraban, hoy día está amenazado de tal manera que los hábitats que están presentes, reconocidos por la Unión Europea en la Directiva Hábitats así como por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad del Estado, pueden desaparecer en poco tiempo si persiste esta política de repoblación. Muchos enclaves del parque han sufrido ya esta política de repoblación, lo que ha ocasionado una degradación y alteración del paisaje original, debido a la consideración de este espacio como un “jardín” en el que todas las especies que les sobran en los viveros tienen cabida en este lugar, da igual si es autóctona del lugar o no; es el caso de las plantaciones de madroños, chopos, cantuesos etc…que tienen su cabida en otras zonas.
Resumiendo, es hora de poner en valor en un solo documento todos los datos existentes sobre Los Cerros, tanto de vegetación, fauna como de patrimonio histórico-artístico e instar al gobierno del PP a que se paralicen todas las actuaciones que está ejecutando el órgano gestor. El objetivo es que Los Cerros sea realmente un espacio protegido en el que se regulen todos los usos que puede acoger. El gobierno del PP hasta ahora no ha sido sensible, por no tener en cuenta toda la información existente o por inoperancia, de la importancia de Los Cerros ya que lo considera un parque urbano.
Es hora de gestionar nuestros espacios naturales de forma sostenible dado que el gobierno del PP ha demostrado en estos cuatro años que no entra dentro de sus objetivos programáticos.