La Comunidad de Madrid incluye al Cernícalo Primilla dentro de la categoría de “En peligro de extinción” en su Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 18/92). La nueva LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad dice en su artículo 52.1 que “…Las Comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats…”.
Estamos realizando en 2008, al igual que años anteriores, un seguimiento de la población de Cernícalo Primilla de Alcalá de Henares, y dentro de ésta, de la colonia presente en el Palacio Arzobispal.
Las previsiones a día de hoy para esta colonia no son muy favorables, en comparación con los resultados obtenidos en 2007, dado que la población reproductora estimada para 2008 en los Torreones y Ruinas del Palacio Arzobispal es de 9 parejas como mínimo frente a las 14 que empezaron la reproducción en 2007.
La población del Palacio Arzobispal presenta una caída en sus efectivos respecto a los datos de años anteriores. Las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento, como la restauración de murallas y los niveles de tolerancia de las parejas asentadas en la zona de las ruinas por molestias e ingerencias continuadas durante los últimos años puede ser la causa de este descenso.
Las obras que se han venido llevando a cabo en el recinto amurallado, junto con la colocación de nidales en los torreones 1 y 2 han permitido valorar el posible nivel de tolerancia de las parejas a los cambios. Respecto a la pareja del Torreón 2 se la vio cerca de su nido a finales de marzo, pero en los seguimientos posteriores no se ha visto ningún ejemplar cercano al hueco. El trasiego humano del personal que restaura las murallas, o el cambio físico del hueco respecto al de años anteriores puede ser la causa.