jueves, 22 de febrero de 2007

CENSO DE CERNÍCALO PRIMILLA 2007

El Cernícalo primilla (Falco naumanni, Fleischer, 1818) se distribuye por un amplio territorio del sur del Paleártico desde la península Ibérica y norte de África hasta las estepas asiáticas de China y Mongolia (Cramp y Simmons et al., 1979; Del Hoyo et al., 1994)). En Europa la población reproductora se estima entre 25.000 y 42.000 parejas, estando los principales núcleos en países de la cuenca mediterránea sobre todo en España (12.000 pp.), Turquía (5.000 pp.), Italia (3.500 pp.) y Grecia (3.000 pp.) (BirdLife International, 2004). Se trata de una especie monotípica y migradora transahariana, aunque parte de la población permanece como invernante en la Península. La especie está catalogada en el mundo como Globalmente Amenazada (BirdLife, 2000), “Vulnerable” a nivel mundial, europeo y español (Atienza y Tella, 2003; 2004).

Esta incluido en la categoría europea de SPEC 1 (especies presentes en Europa que son motivo de preocupación a nivel mundial, porque están consideradas como Globalmente Amenazadas, Dependientes de Conservación o Sin Suficientes datos) y con un grado de amenaza en la categoría de “Depleted” (BirdLife International, 2004). Por último, está incluida en los anexos de máximo riesgo de conservación en Convenios y Tratados internacionales de Conservación de la Naturaleza ratificados por España: Anexo II de los Convenios de Berna, Bonn, y Washington ; Anexo I de la Directiva 79/409/CEE de Conservación de las Aves Silvestres. Por último y como reflejo de la preocupante situación de la especie la Comisión Europea auspició la elaboración de un Plan Internacional de Acción para su conservación en Europa (Biber, 1996).

España alberga la población más numerosa de Cernícalo primilla de toda Europa. Se distribuye ampliamente como nidificante por buena parte del territorio faltando únicamente en Galicia, la cornisa Cantábrica, los Pirineos, en algunas comunidades mediterráneas y en ambos archipiélagos. Los mayores porcentajes de población se localizan en Andalucía, Extremadura y Castilla y León que albergan casi el 80% de la población, y en menor medida en Castilla-La Mancha y Aragón. En los últimos años se han llevado a cabo campañas de reintroducción de la especie en las comunidades donde se había extinguido en el pasado como Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana).

A fecha de hoy y con los últimos datos de que se ha podido disponer la población española de la especie podría rondar las 15.000 parejas

Situación de la especie en la Comunidad de Madrid y Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid ha incluido al Cernícalo primilla dentro de la categoría de “En peligro de extinción” en su Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 18/92). Según la Ley 2/1991 para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid, los organismos competentes de la Comunidad, serán responsables de la elaboración y aprobación de un Plan de Recuperación y, además, según su artículo 10 y para el caso de especies como la que nos ocupa, se deberán asegurar la preservación, mantenimiento y recuperación de sus hábitat.

Estas obligaciones, junto con la precaria situación de la especie, han llevado, sin duda, a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a incluir a la especie entre aquellas que, por su crítica situación, merecen un seguimiento continuado. Así, ha promovido el censo y seguimiento de la población en los años 1991, 1995, 1999, y de forma continuada desde el 2001 hasta el año 2006.

La estima final de la población reproductora de Cernícalo primilla durante 2006 en la Comunidad de Madrid es de 259-271 parejas.

El censo de las colonias de Alcalá de Henares se realizó en el periodo comprendido entre la llegada del primer Cernícalo Primilla a Alcalá de Henares el 20 de febrero, un macho sobrevolando la Iglesia de Santa María a las 11,35 horas; y el 31 de julio de 2006.

A lo largo de todo este periodo de estudio y seguimiento, el censo se ha hecho con una frecuencia semanal. Los desplazamientos a los diversos territorios se han realizado siempre el mismo día de la semana y la estancia en los mismos ha sido de 5 horas en jornada matinal.

Las observaciones se han llevado a cabo mediante el empleo de prismáticos y telescopios terrestres.

Los resultados obtenidos reflejan una drástica disminución del número de parejas en la colonia del Palacio Arzobispal, pasándose de 23 territorios en 2005 a 10 en 2006 y de 45 parejas en total en 2005 a 26 en 2006.

En esta zona han podido confluir una serie de hechos (existencia de un Taller de Empleo de recuperación de las murallas; en periodo diurno un tránsito continuo y elevado de vehículos; la presencia continua de ciudadanos utilizando este espacio con acercamiento a las áreas de reproducción, competencia entre especies, etc.) que pueden haber influido en los resultados finales.

Dentro de este término municipal y en la zona del río Torote, se observó un aumento considerable de 1 a 4 parejas en las cajas nido destinadas a la reproducción de Carraca Europea, otra hermosa especie protegida que anida en Alcalá de Henares.

Este año ya hemos empezado el censo, y ya se observan individuos desde el día 17 de febrero. Esperemos que tengan un buen año y a ver si en el futuro ocupan nuevos espacios para nidificar como los que hemos gestionado en las cubiertas del Colegio Basilios.